sábado, 26 de mayo de 2012

Comunicación

La comunicación de riesgos en cualquier entorno socio-cultural estafundamentada por las normas oficiales de seguridad e higiene  y consiste en llevar a cabo una serie de parametros o condicines que manifiestan indicadores de peligrosidad, a los que puede incurrir el ser humano en cualquier ambiente de la vida cotidiana.
Este sistema se clasifica entre diferentes descriptores de comunicación, estos seán:
* Comunicación por colores
*Comunicación por colores
* Materiales peligrosos



 Condiciones Peligrosas

Definiciones:

Mécanica: Es la ciencia que describe  y predice condiciones de reposo o movimiento de los cuerpor bajo la acción de fuerza. La mécanica es una ciencia perteneciente a a física, ya que los fenómenos que estudia son físicos, por ello está relacionada con las matemáticas. Sin embargo, también puede relacionarse con la ingeniería, en un modo menos riguroso.

Elécticas: La electricidad es una propiedad fisica que se manifiesta por la repulsión entre las partes de la materia. Esta propiedad se origina en la existencia de electrones o protones. En otra parte la electricidad es una forma de energia que se basa en la mencionada propiedad fisica y que puede manifestarse en reposo  o en movimoento.

Ergonómicas: La ergonomía es la disciplina cientifica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las caracteristicas fisiólogicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema, para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.


Estudios de casos.

Caso No. 1

Somos dueños de una papeleria cuyo nombre es la IDEAL, S.A. deC.V. Tenemos en nuestros espacios estanderias diseñadas para colocar los diferentes productos o artículos que nos proporcionan nuestros provvedores. Estas estanterias estan diseñadas de la siguiente manera:

a) Estanterias fijas tipo métalicas para productos o artículos de mayor tamaño y peso estanterias móviles.

b) Estanterias moviles para productos o articulos de menores dimensiones

c) Estanterias con gabetas de plástico y métalicas para varios productos

d) Anaqueles para productos o artículos

e)Espacios para accesorios o herramientas

Nota: Nuestros proveedores utilizan transporte como patines, montacargas,etc., para bajar los productos y proporcionarlos a la persona encargade de la papeleria.


Planteamiento del Problema:
Esta rádica en tener el conocimiento de dar solución a las principales preguntas directrices del caso. Estas serán las siguientes No.1 ¿Qué condiciones peligrosas, mécanicas, eléctricas y ergónomicas se presentan en el caso de la papeleria y que pueden causar daño a la salud o a la integridad física.
¿Cuáles serían las posibles alternativas de solución para mejorar las condiciones de inseguridad en este ambiente de trabajo?


Riesgos:

* Carga excesiva pará los trabajadores
* Riesgo de que algun bulto pesado caiga sobre alguien
*Que por las cargas pesadas algun instrumento de manejo se caiga
*El mal manejo de los instrumentos y el manipulamiento del material cause alguna confusión en el trabajador
*Sobre esfuerzos
*Contacts electricos


Prevención de Riesgos:

* Escoger el montacargas según las necesidades y caracteristicas requeridas
*Iluminar las plataformasde cada planta con energía eléctrica en previsión de accidentes.en puntos obscuros.
Señalar los montacargas que estan fuera de servicio
*Debe estar señalizado el peso máximo permitido

1 comentario: