viernes, 25 de mayo de 2012

Marco Legal de la Seguridad e Higiene en México

El Marco Legal que actualmente nos rige en México en materia de salud laboral se cita de acuerdo a las obligaciones que nos aplica: " Ley Federal del Trabajo".

Art.134 Fracción X: Someter a los reconocimientos médiocs previstos en el reglamento interior y además normas vigentes de la empresa o establecimientos, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable.

Art.422 Fracción VIII: Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a los examenes médicos,  previos o periodicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades.

Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y
Medio Ambiente de Trabajo STPS

Art.14: Será responsabilidad del patrónque se practiquen los exámenes medicos de ingreso, periódicos y especiales a los trabajadores expuestos a los agentes físicos, químicos, biológicos y psicosociales, que por sus caracteristicas, niveles de concentración y tiempo de exposición puedan alterar su salud, adoptando en su caso, las medidas pertinentes para mantener su integridad física y mental, de acuerdo a las normas correspondientes.

Art.18: Son obligaciones de los trabajadores numeral VI. Someterse a los examenes medicos que determine el patrón de conformidad con las normas correspondientes, a fin de prevenir riesgos de trabajo.

Art.146: Loa médicos de los servicios preventivos de medicina del trabajo estarán obligados a comunicar al patrón, los resultados de los exámenes médicos en cuanto a la aptitud laboral de los trabajadores, respetando la confidencialidad que obliga la ética médica.


Normas Oficiales Mexicanas


NOM-005-STPS-1993. Relativa a las condiciones de seguridad en los centros de trabajo para el almacenamiento,transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles.

NOM-006-STPS-1993. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene para la estiba y desastiba de los materiales, en los centros de trabajo.
Obligación del Patrón: Contar con el registro  de la vigilancia a la salud de los trabajadores, que en las actividades de carga manual de materiales estén expuestos a sobre esfuerzo muscular o postural.

NOM-009-STPS-1999: Equipo suspendido de acceso-instalación, operación y mantenimiento-condiciones de seguridad.
Obligación del Patrón: Contar con los examenes médicos especiales practicados a los trabajadores que operen el equipo suspendido de acceso, para asegurarse que estén exentos de enfermedades tales como vértigo, epilepsia, o alguna alteración neurológica.

NOM-010-STPS-1993:  Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, almacenes, o manejen sustancias quimicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.






No hay comentarios:

Publicar un comentario