lunes, 28 de mayo de 2012

Diagnostico Organizacional

El diagnostico de una cultura organizacional abarca los siguientes subsistemas:

a) Madurez.- El análisis de una organización debe comenzar mediante la definición de su etapa de desarrollo, para determinar, de acuerdo con el modelo de Greiner la edad y tamaño de la organización, el grado de evaluación en que se encuentra, el estilo de gestión más conveniente, así como la probabilidad de éxito para iniciar un cambio de cultura.

b)Valores Organizacionales.- Los valores son el principal eje en torno al cual se genera la calidad, al efectuar el análisis de los valores predominantes en la empresa es necesario determinar que tanto promueven la cultura de calidad. Esto implica evaluar aspectos como filisofía de la empresa, misión, políticas, objetivos, estilos de liderazgo y clima organizacional.
El diagnostico de estas variables se realizan mediante entrevistas, encuestas y análisis de documentos e informes en donde se plasmenla decisiones de la empresa.

c) Valores Individuales.- El análisis de la organización comprende las siguientes áreas:

  • Estructura. Características y deficiencias de la organización formal para poder definir la estructura idónea para un cambio hacia la calidad.
  • Procesos. Medidas con las que la empresa aplica la reingeniería de calidad, costo, servicio y contro de transformación de sus productos o servicios.
  • Auditoria de clientes: Consiste en conocer lo que el cliente percibe del producto o servicio, mediante entrevistas que hacen posible identificar sus necesidades reales y espectativas de servicio.
  • Auditoria de proveedores. Establece convenios de calidadentre proveedor y cliente. Evaluando el proceso de calidad de los proveedores.
  • Análisis del negocio. Estudio detallado de las operaciones para definir las áreas de mayor impacto económico y que aseguren los más altos rendimientos. Analizando también la situación presente y futura de la empresa para adaptarse al ambiente.
  • Sistemas y Procesos. Un atributo para definir la calidad es la flexibilidad y efectividad de controlar los factores financieros, de operación, comercialización, innovación y la misma calidad de trabajo.
  • Factor humano. Implica que la productividad es la clave de la calidad, por ello se requiere evaluar las habilidades y conocimientos tecnológicos administrativos y humanísticos así como las competencias laborales que dispone todo el personal de la empresa para afrontar el reto de cambio cultural de calidad.

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