viernes, 25 de mayo de 2012

Aspectos Basicos y Generales en la Empresa

UNIDAD 2

Temario.
2.1.- Accidentes de trabajo
2.2.-Enfermedad  profesional
2.3.- Definiciones
  • Agentes fisicos
  • Ruido
  • Radiaciones ionizantes
  • Presiones anormales
  • Condiciones termicas elevadas
  • Electricidad estatica
  • Ilumnacíón y vibraciones

Propósito: El estudiante será capaz de detectar riesgos por agentes fisicos, utilizando las NOM de seguridad e higiene aplicables, así como realizar recorridos y elaborar el informe correspondiente, durante la verificación de las condiciones de seguridad e higiene en un centro de trabajo.

Actividad de apertura:
Indicaciónes:
Integrar equipos de trabajo y leer el texto de la siguiente problemática

Problematica Situada
La Tortilleria "El Ultimo Esfuerzo", como todas las tortillerias requiere de una maquina tortilladora, misma que posee una revolvedora para realizar el amasado. La masa al ser batida debe estar de tal forma que pueda forsarse una tortilla con las dimensiones deseadas, cortar y alimentar al horna con un minimo de roturas y deformaciones.
El horneado tiene la función de cocer y sacar parcialmente la masa,impartir una apariencia ligeramente tastada y desarrollar la textura final de la tortilla. En el primer paso del horno, se calienta la pieza de masa y se sela la cara inferior con un minimo de deshidratación. En el segundo paso, la pieza se voltea, continua el calentamiento y se sella la sgunda cara.
En el tercer paso, se aplica suficiente calor para producir vapor de agua en la pieza e inflar las tortillas.
El contenido de humedad de la masa debe ser sufuciente para producir el vapor requerido para inflar la pieza y mantener suficiente humedad residual en la tortilla final. Sin no se desea inflar la tortilla, el calor en en tercer paso puede disminuirse.

Al dueño de la tortilleria le solicitan periodicamente presente un informe en donde detecte los riesgos fisicos ue existen en la tortilleria. (Elaborar informe en equipo, con los sig, parámetros):
  • ¿Cuál sería el procedimiento que realizarias para identificar los riesgos por agentes fisicos?
  • ¿Como y con que revisarias las instalaciones?
  • ¿de que manera elaborarias el informe que se solicita en relación con los riesgos por agentes fisicos?
  • Elaborar un documento que considere los elementos que debe contener el informe de verificación en relación con los riesgos por agentes fisicos.
  • El documento de informe deberá estar elaborado en Word o Excel, con tipo de letra Time New Roman 12, con portada de equipo, con márgenes 1.5 por lado, con nombre del tema como encabezado y con nombre de los alumnos como pie de pagina.
Actividad extra clase:A través de la investigación documental, consultar la páigina web http://www.stps.gob.mx y en la parte de marco jurídico, accedan a las NOM, para impresión y realizarla lectura de las siguientes normas: NOM-011-STPS, NOM-012-STPS, NOM-013-STPS, NOM-015-STPS, NOM-022-STPS, NOM-024-STPS, NOM-025-STPS.

NOM-011-STPS-2001:Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen ruidos.

NOM-012-STPS-1999: Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes de radiacones ionizantes.

NOM-013-STPS-1993:Relativo a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagneticas no ionizantes.

NOM-015-STPS-2001: Condiciones termicas elevadas o avatidas de condiciones de seguridad e higiene.

NOM-022-STPS-2008: Electricidad estatica en los centros de trabajo de condiciones de seguridad.

NOM-024-STPS-2001: Vibraciones, condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

NOM-025-STPS-2008: Condiciones de iluminación en los centros de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario