lunes, 28 de mayo de 2012

Elementos Básicos de un Programa de Seguridad

Los elementos básicos de un programa de seguridad se clasifican en:

Aspectos Administrativos

En la estructuración de un programa requerimos asignar las actividades que habrán de desempeñar cada una de las personas que conforman la organización, de manera que puedan traba y puedan obteneruna satisfacción personal al hacer tareas seleccionadas que tiendan a hacer funcionar el plan de seguridad.

Para lograr que los resultados sean óptimos es conveniente hacer partícipe a los más altos dirigentes. Su presencia en los aspectos de seguridad reflejan en el personal de la empresa la importancia que debe concederse a las seguridad.

Es importante que la persona que ha de encargarse de la seguridad de la organización reúna los requisitos mínimos necesarios para desempeñar adecuadamente sus funciones, esto es, deberá ser un profesional en seguridad.

Uno de los aspectos importantes en la administración es la contratación de nuevo personal para llenar los puestos de la estructura organizacional. Es responsabilidad de la misma capacitarlos con respecto al manejo y riesgos generales del equipo o de la actividad a realizar y documentarlos sobre las políticas y programas de seguridad existentes.

No debemos olvidar que la capacitación no es exclusiva el personal de nuevo ingreso. Una de las razones por las que ocurren accidentes es debido a la falta de interés de los trabajadores en su prevención, a la falta de conocimiento y falta de habilidad, por lo que se recomienda destinar un tiempo para tratar temas sobre la prevención de accidentes.


Aspectos Técnicos

La primera precaución para prevenir accidentes consiste en eliminar las causas principales, tanto técnicas como humanas y esto se puede realizar por medio de procedimientos o tareas para modificar las causas, como las que se presentan a continuación:

a) Diseño de lugar de trabajo: ordenación física de los elementos industriales, espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, proceso y todas las actividades o servicios, así como equpo de trabajo y material requerido.

b) Estableceruna ordenación de áreas de trabajo y de equipo como factor de importancia en la distribución de tareas o actividades.

c) Elementos que habrá de ordenarse en un lugar de trabajo: Personal, materiales, maquinas y servicios auxiliares (mantenimiento, transporte).


Aspectos que Afectan el Lugar de Trabajo

Los aspectos que habránn de analizarse en un lugar de trabajo son:
  1. Tener conocimiento del proceso o procesos en base a los requerimientos del sistema (cuál debe ser la secuencia o acomodo del equipo).
  2. Maquinaría y equipo (conocimiento y especificaciones del equipo).
  3. Superficie y altura de los locales de trabajo (de acuerdo a las necesidades del trabajador y en base a las NOM).
  4. Uso de escaleras, rampas y escaleras (las NOM hacen mención a este punto y su reglamentación)
  5. Corredore (Debe considerarse el flujo tanto de personas como de maquinaria que sobre estos circule).
  6. Disposición de alumbrado suficiente y adaptado (segun necesidades de trabajo).
  7. Condicones atmosféricasadecuadas (según lo estipula las NOM en sus apartados 14,15,16).
  8. Color de señalamiento en locales (según marcas de NOM).
  9. Sistema de extinción de incendios (según marca el instructivo 2 del reglamento general de seguridad e higiene del seguro social).
  10. Disposición de espacios de almacenamiento (según lo que se requiere almacenar establecido por las NOM).
  11.  

1 comentario: